martes, 13 de abril de 2010

ALIMENTACIÓN Y CULTURA



La alimentación satisface una necesidad biológica primaria del hombre, entendido como un ser social dotado de cultura. A su vez, la cultura influye sobre el comportamiento relacionado con el consumo de alimentos y en última instancia sobre el estado nutricional de la gama de individuos que integran cada población. Pero el comportamiento alimentario del hombre no está guiado en su mayor parte por su instinto, sino por su cultura. Aprende a comer según las reglas que operan en su sociedad.


Hay sociedades que han adoptado soluciones más eficaces que otras. Sin duda hay algunas que, a falta de haber podido o sabido elegir opciones alimentarias suficientemente eficaces, por múltiples razones, han desaparecido de la superficie terrestre. Las que han llegado hasta nosotros estaban suficientemente bien adaptadas para perdurar, pero su adaptación en el plano de la nutrición no tenía por qué ser necesariamente óptima. El hombre es un animal omnívoro, y no está solo guiado por su fisiología ya que las selecciones alimentarias que efectúa están también sometidas a su arbitrio cultural.


Hace relativamente poco tiempo que los antropólogos dedican específicamente su
atención al campo de la alimentación. Actualmente la antropología de la alimentación está de moda y florecen grupos de estudio como la Comisión Internacional para la Antropología de la Alimentación (ICAF) de la Unión Internacional de las Ciencias Antropológicas y Etnológicas. Proliferan publicaciones en el campo de la investigación básica y aplicada tanto para los especialistas como para la divulgación general. Aunque pasó mucho tiempo antes que los científicos se dieran cuenta que la alimentación es un campo privilegiado donde la Naturaleza y la Cultura entran en contacto.


Ahora se desarrollan programas multidisciplinarios involucrando especialistas de ciencias biológicas y en ciencias humanas que abarcan aspectos cuantitativos y se encuentran cursos sobre la Antropología de la Alimentación en muchas universidades del mundo. Todavía hay que tener un poco de cuidado en relación con las ideas que están de moda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario